sábado, 3 de noviembre de 2012

EL ORFANATO

Del 26 de Octubre al 4 de Noviembre

Nuestra llegada al orfanato fue un poco rara. Por un lado fue genial, todos los niños vinieron corriendo a recibirnos, se presentaron, nos cogieron de la mano, son para comérselos... pero por otro lado, nosotros somos chicos de ciudad y no estamos acostumbrados a la jungla. ¡¡¡¡¡Dios Mío cuanto bicho!!!!! ¡¡¡¡Que oscuro todo!!!! ¡¡¡No puedo dormir con tanto ruido de bichos!!!!


Nuestra habitación está ubicada en un barracón que están construyendo para los voluntarios, el baño es al aire libre por lo que los mosquitos te acribillan, el concepto de limpieza e higiene no es el mismo que el nuestro... buffff. La primera noche yo no pude dormir, entre el colchón que se me clavaba hasta en el alma, los ruidos de la jungla, el miedo a que nos picase algo... Pero si nada más llegar hemos visto arañas descomunales en la puerta de nuestra habitación!!!

A la mañana siguiente y con luz, las cosas las vimos de otra manera.  La naturaluza es espectacular y el sitio es precioso. Todas las instalaciones están un poco separadas unas de otras, tienen la zona de cocina, habitaciones de los chicos, habitaciones de las chicas, biblioteca, clase, una pequeña guest house con 5 habitaciones para que la gente que tiene apadrinados a niños y los huéspedes de la Joy´s House puedan venir a verlos. En total son unas 5 hectáreas con un montón de pequeñas cabañas repartidas por la jungla.


El orfanato está gestionado por 2 profesores que son gays (esto parece el día del orgullo gay) 3 familias de granjeros que son las que principalmente se encargan de cuidar el gigante huerto orgánico y los voluntarios (nosotros dos y una chica alemana que se llama Franzis). Aquí los niños hacen de todo y curran como los mayores, es sorprendente ver niños tan pequeños como saben hacer de todo, mirad como este niño cazaba serpientes.


Poco a poco nos hemos ido aprendiendo los nombres de todos los que serán nuestros niños a partir de ahora, es tan dificil recordar sus nombres (Pho, Siam, Canyagui, Mekin, Assi, Pee Mai,...), cuando vas conociendo cada caso de los niños, se te cae el alma a los pies.

La verdad es que nos adaptamos pronto a la vida en la jungla. mirad el tamaño de esta mariposa, ¿pero que comen aquí los bichos?


Aquí el trabajo es aún más duro que el que hemos hecho hasta ahora, trabajar en el campo es agotador y más para dos maricones de ciudad que están mas acostumbrados a la vida de las protagonistas de "Sexo en Nueva York" que a la vida de "Fran de la Jungla".


Los niños rápido han cogido confianza y se pasan todo el día cogiéndonos de la mano, tumbados encima nuestro, pero si hasta se quedan dormiditos en nuestros brazos...


Estos niños necesitan cariño, no se si sabremos o podremos aportarles muchos conocimientos, pero cariño no les va a faltar.


Lo que más nos ha costado esta semana es acostumbrarnos a su comida. Esto no es como la Joy´s house y aqui se desayuna comida thai, se come thai, se cena thai... Os podéis imaginar como es la comida en un orfanato y si encima todo pica pues ya ni te cuento.

Los niños nos han puesto nombre en tailandés. a mi me han llamado "Po Soon" que significa "Padre Árbol" y a Sergio le han llamado "Po Quio" que significa "Padre verde", porque él ese día iba de verde. Me los como....

El día a día es duro, nos levantamos a las seis, cada uno limpia su habitación y la zona de jungla que tiene cerca de su habitación, a las siete se desayuna y a los ocho y media entran en el colegio del pueblo que está a unos 15 minutos en coche. La mayoría van al colegio, en el orfanato sólo se quedan 8 niños birmanos que no tienen documentación tailandesa y no pueden ir al colegio o que aunque la tengan, no han estudiado en su vida y los tenemos que enseñar un poco aqui antes de que puedan ir a un colegio público con el resto de niños.



A los que se quedan en el orfanato les damos clasés de inglés, matemáticas, les ayudamos con la limpieza o con el trabajo en el campo, jugamos con ellos, nos los llevamos de paseo en bici, hacemos de enfermeros, de padres...


Desde que nos levantamos a las seis de la mañana no paramos hasta las siete de la tarde que es cuando se acaba de cenar y los niños se van a sus habitaciones.

Uno de los días fuimos al colegio con los niños, veinte personas en una pick up, acojonante....Que miedito me da, todos los niños sentados en el borde de la pick up, un técnico de prevención no puede ver estas cosas... jajaja
 

De camino al colegio, pasamos por las casas del pueblo y nos dimos cuenta de que es una zona muy pobre, la mayoria de los compañeros de clase de nuestros niños viven bastante peor que ellos en cabañas de bambú. 


Una de las profesoras del colegio nos enseñó las instalaciones que tienen, tan humildes como es la zona. Como ningún profesor sabe inglés no pueden enseñarles y los niños de la ONG son los únicos que se defienden con el inglés. La profesora que nos enseñó el colegio a nosotros, le ha pedido al responsable del orfanato si podemos clar clase de inglés a los niños como hacemos en la ONG y nosotros por supuesto que hemos dicho que sí. Hemos venido a ayudar a los niños, pues a cuantos más podamos ayudar mejor. Con dos cojones y sin saber mucho inglés vamos a currar de profesores de inglés en un colegio público de Tailandia... jajaja. Este país nos encanta, viva el surrealismo.

El fin de semana nos lo hemos cogido libre y nos hemos venido a Chiang Mai, hemos cogido una guest house que nos ha costado 300 bath la noche y estamos aqui preparando las clases y comprando material para la semana que viene, hemos comprado un montón de películas en inglés (El Rey León, Mulán,.) tenemos que intentar que las clases sean divertidas. Además así aprovechamos para escribir el blog y teneros informados porque en el orfanato no suele haber conexion suficiente para hacerlo.

Resumiendo, ha sido una semana dura de curro, pero las sonrisas de los niños lo compensan. Mira que contentos con nuestras gafas.


Poco a poco hemos ido cogiendo confianza con los niños y nos hemos adaptado bastante bien, de modo que no creo que tengamos problemas para estar aqui tres meses. Estamos seguros que va a ser la experiencia de nuestras vidas.

Del 5 al 11 de noviembre de 2012

Esta semana ha sido movidita. El trabajo fisico ha sido un poco menos duro, no hemos trabajado tanto en el campo pero los días han estado completos de actividades con los niños, desde las seis de la mañana que nos levantamos hasta las ocho o nueve de la noche que vamos a nuestra habitación.


Las clases han ido bastante bien, aunque es complicado dar clase a niños que no hablan tu idioma, no puedes comunicarte en inglés con ellos y además no han ido a una clase en su vida. Sergio se ha quedado con los más pequeños y yo me he quedado con los más mayores.


Por las mañanas les damos clases de inglés y por la tarde de matemáticas, justo las dos cosas que más odiaba yo en el colegio, quien me lo iba a decir a mi....

Cuando vuelven los niños que han ido al colegio público, les ayudamos a hacer los deberes, cenamos y luego jugamos con ellos .

Algunos días, Sergio les de clases de baile y está preparando una coreografía para el festival de Navidad que hacen todos los niños del orfanato en la Joy´s House. Les preguntamos que canción les gustaría bailar y ellos han elegido la canción "Baby" de Justin Bieber, les encanta la canción, no os imagináis hasta donde estamos de Justin Bieber y acabamos de empezar, a Justin Bieber le conocen hasta en la selva tailandesa, jajaja

Otros días hemos visto con ellos las peliculas en inglés que les compramos la semana pasada, nos encanta ver cómo se divierten los más pequeños con las películas de Disney. Mirad que super tele con pantalla plana tenemos para ver las películas en el orfanato.. jejeje


Como a la mayoría de los niños, les encanta el fútbol, un par de noches después de cenar, nos hemos ido con ellos a jugar un partido a una especie de campo que hay en el pueblo. El fútbol es otra de las cosas que nunca hemos soportado y aquí nos toca jugar con ellos... Lo mejor de ir a jugar al fútbol, es que hay unas aguas termales al lado y después de jugar nos abrasamos un poco la piel bañandonos allí.
 
Una de las noches nos encontramos una nueva vecina en la habitación. Que asco por Dios!!!!! No soporto las tarántulas y aquí los niños nos dicen que esa es pequeña, pero si es como mi mano!!!!!


Esta semana ya hemos empezado las clases en el colegio público de Poung Kum Village y la verdad es que ha ido mejor de lo que nos esperábamos. Hemos dado clase de inglés a cuarto y a sexto de lo que tengan aquí (la ESO tailandesa). Es un poco raro porque los niños no van por edades, están en clase dependiendo de los conocimientos que tienen y en la misma clase tienes a un niño de 7 y a una niña de 14 años. Mirad como Sergio enseñaba los números en inglés a uno de los niños.


Que penita me daba este niño, el pobre cuando le sacabas a la pizarra temblaba. Por mucho que le decíamos que si se equivocaba no pasaba nada el seguía temblando. Son muy vergonzosos, muchos de ellos no han tenido nunca trato con extranjeros como nosotros y no nos miran ni a la cara y además los profesores tailandeses son bastante estrictos, nada que ver con como tratamos nosotros a los niños.


Después de dar las clases en el colegio nos invitaron a comer con los profesores . El colegio es muy, muy humilde pero tiene unas vistas increibles de los arrozales y la jungla. A la comida vino el Director de nuestro orfanato y la Directora del colegio le pidió que diésemos clase a todo el colegio, no sólo a cuarto y sexto y como siempre hemos dicho que sí de modo que la semana que viene daremos clase a todo el colegio.. bufff . Nos estamos metiendo en unos "fregaos". Los niños van a hablar "spanglish", pa mear y no echar gota... jajaja

El sábado vino un colegio privado de Chiang Mai a visitar el orfanato. Era un colegio de niños bien de Chiang Mai en el cual sólo hablan inglés y la mayoría de los niños son hijos de expatriados de USA o niños ricos de Asia. A Sergio le tocó hacer una presentación en inglés de nuestra Fundación con los 20 niños y profesores que hablan un inglés "cojonudo". Como sudaba el pobre... jejeje

Con dos cojones les hemos tenido que dar clase en inglés del lenguaje de los signos, de hierbas tailandesas....


Les hemos explicado el huerto y todas las cosas que se cultivan allí y nos han ayudado a recoger hojas de plataneras para hacer compost.
 

Que mal lo pasamos con estas cosas. Que nuestro inglés es lo peor!!!!!!! Que las pasamos putas cuando nos hablan!!!! Pero bueno, acabamos saliendo del paso y el Colegio se fue contento del día que pasó con nosotros y el Director del orfanato nos reunió para darnos las gracias por el esfuerzo y lo bien que lo habíamos hecho.
 
El sábado por la noche, después del agotador día con la visita del Colegio privado, "Dtoi" uno de los profesores de la fundación, nos dijo que había una fiesta en un templo de su pueblo y que si queriamos ir con él. Allí que nos fuimos los 3 voluntarios y un niño de la fundación al pueblo con él y nos encantó la experiencia.
 
 
El templo era muy chulo, todo el pueblo hacía comida en sus casas y la repartían entre toda la gente. Eramos los únicos extranjeros que había en la celebración, vamos la atracción de la fiesta y todos los lugareños querían hacerse fotos con nosotros.
 

Estuvo muy bien, comida gratis, danzas tailandesas y acabamos en el mercado local comprándonos unos pantalones muy monos y fresquitos ,que aquí hace un calor que te cagas...¿A esto le llaman invierno? jajaja

Como teniamos dos días libres nos hemos venido de nuevo a Chiang Mai a descansar. Para venir a Chiang Mai, aunque estamos sólo a 30 kilometros, es una puta odisea. Desde la Fundación nos tienen que llevar a la carretera que está a unos 15 minutos en coche y allí tenemos que esperar a una especie de furgoneta que nos lleva a Doi Suket y de Doi Suket a Chiang Mai. Estos transportes sólo los cogen los locales y no hay otra forma de ir a Chiang Mai. La semana pasada lo cogimos e iba lleno pero pudimos entrar. Esta semana cuando lo hemos visto venir "hemos querido morir". Este episodio ha sido similar al del tren en Ayuttaya pero con más riesgo. Donde coño nos subimos si la gente viene subida hasta en el techo del coche!!!! La siguiente furgoneta puede pasar en una hora o en dos y seguramente venga igual... bufff . Nos dejaron un hueco en una plataforma que hay detrás del coche y allí que nos subimos durante 1 hora de camino hasta la ciudad.
 

Yo que soy más cagón que Sergio, casi me da algo, iba agarrado como una lapa, yo creo que todavia tengo en las manos la marca de la barra de lo fuerte que me agarraba para no acabar muerto en la cuneta. Por si acaso se nos escapaban las manos en un volantazo, también nos anclamos con la mochila a la barra y alli que fuimos las dos maricas como dos "salamanquesas" pegados a la barra de ese lujoso autobús. Vaya viajecito...
 
Por fin llegamos a Chiang Mai sanos y salvos y llamamos a "Ken", un tailandés que vive aquí en Chiang Mai y que conocimos la semana pasada. Nos ha llevado en su coche a ver los templos que están alejados de la ciudad y que hasta ahora no habíamos ido.
 

El templo de Doi Shuthep está en la montaña en plena jungla y tiene unas vistas preciosas de Chiang Mai, es una pasada...
 

Un monje budista nos ha bendecido y nos ha regalado una pulsera. Si nos trae suerte volveremos a que nos bendiga otra vez y nos de otra, jajaja


Después "Ken"nos ha llevado a otro templo muy antiguo, el "Wat U Mong" que está en medio de la jungla en un enclave precioso. Hay un lago muy chulo, la verdad que es estupendo que la gente local te enseñe su ciudad y te saque de los circuitos turisticos.


Cuando venimos a la ciudad aprovechamos para comer, necesitamos pizza, hamburguesas, pollo, sandwiches y cosas así. Y por supuesto aprovechamos para darnos unos masajes. ¿Quién se puede resistir a darse un masaje de piés por 60 bath (1 euro y medio) o un masaje tailandés por 120 bath (3 euros)?

Del 12 al 18 de Noviembre de 2012

Esta semana estamos rotos, yo tengo dolor de garganta y a Sergio se le va el alma por el culo, jajaja. La semana ha sido durilla de curro y estamos bastante cansados pero estos pobres nos quitan todas las penas.


Las clases con nuestros niños del orfanato van bastante bien, se agradece ver como los niños progresan y las cosas que les enseñas las absorven como esponjas. En tres semanas que llevamos aquí se les ve mucho más sueltos con el inglés y con las matemáticas y eso recompensa el trabajo duro y el cansancio.

Además de las clases hemos estado ayudando a construir una especie de sala donde los niños van a preparar y vender, a la gente que viene a visitar la ONG, los productos que hacen con las hierbas naturales (loción antimosquitos, jabón,cremas, ...).

 
Esta semana también hemos estado preparando el planning de trabajo para un campamento que va a venir a finales de mes desde Singapur y va a pasar una semana con nosotros ayudándonos a construir una presa y aprendiendo un poco sobre la forma de vida en la jungla. Durante una semana vamos a ser los profesores del campamento y les tenemos que enseñar todo sobre la vida en la jungla. Pero si acabamos de llegar!!!! Otra vez a estudiar y a pasarlas putas con el inglés... buffff.  Pensaremos que es bueno para los niños, porque el dinero del campamento se invierte en la ONG. El año pasado con el dinero de ese campamento se construyó la actual biblioteca que tenemos.

El tiempo que nos ha quedado libre ha sido para jugar con los niños, como siempre hemos jugado al fútbol, al ajedrez, hemos montado en bicicleta, estamos todo el día juntos.


Las clases de baile de Sergio parece que ya van cogiendo forma y los niños se van aprendiendo la coreografía. Esta fotillo es de uno de los ensayos.


Las clases de inglés en el colegio público también han ido bastante bien. Teníamos miedito por dar clase a tantos niños a la vez, pero la verdad es que fue muy bien. No hablan nada de inglés, los únicos que saben algo de inglés son los niños de nuestra ONG, pero nos apañamos bien con ellos. Que vergonzosos son...



El sábado por la mañana cuando acabamos de currar nos fuimos con "Dtoi", el profesor tailandés, al pueblo de uno de los granjeros que trabajan en nuestro huerto. Son gente super pobre y cuando llegamos a su casa, un cabaña de madera en medio de la jungla, sacaron toda la comida que tenían y se fueron a comprar cervezas para ofrecernos. Por mucho que insistimos para que no comprasen nada, no hubo manera. Cuanto menos tienen más ofrecen... Tenemos que volver a estos valores que en occidente ya parece que estamos olvidando.


Fue un poco surrealista el estar en medio de la selva comiendo en casa de unos granjeros que no entendian ni papa de inglés.
Su comida la verdad es que nos daba un poco de "asquito", pero no podiamos hacerles el feo de rechazarlo y allí que nos pusimos a comer con todo el mundo. Era peor el aspecto que el sabor pero picaba mogollón, se me caían unas gotas de sudor por la cabeza de tanto picante. La comida estuvo graciosa, nos pusimos un poco "piripis" con tanta cerveza y nos fuimos hacia la ONG, que los sábados por la tarde también curramos. Al bajar de la cabaña de madera, cuando me fui a poner la chancla, había algún bicho que no vi y me picó en el pie. Que dolor coño!!!! Yo que soy un poco paranoias, digo que era un escorpión pequeñito y Sergio dice que era una hormiga asesina. No creo que las hormigas piquen y el pie te duela dos días, pero bueno... Sea lo que sea no he muerto y el pie no tiene mala pinta asi que pensaremos que era una hormiga asesina... jajaja

Como os hemos comentado otras semanas, lo más duro del orfanato para nosotros es la comida. ¿como pueden desayunar a las siete de la mañana esos guisos picantes con arroz blanco? Pero si es arroz blanco con chili!!!!



Como todos los días nos quedamos con hambre, nuestra dieta se completa con las papayas que cogemos de la selva y con unas galletas de imitación a las oreo que son baratas (10 bath) y faciles de encontrar cuando venimos a la ciudad . Es dificil encontrar supermercados en la ciudad, sólo hay Seven Eleven... Hay que traer aquí el Mercadona. jajaja Estas son mis papayas,. ñam ñam


Una de las tardes, una señora mayor del pueblo, vino a darnos una clase para aprender a hacer. con las hojas de las plataneras, los pequeños barquitos que se sueltan en el rio en el Festival de Loy Krathong, que es el 27 de Noviembre. La verdad es que es bastante difícil, esperemos aprender en los proximos días porque a los niños del campamento del Singapur les vamos a tener que enseñar a hacerlo...


El fin de semana, como siempre nos hemos venido a Chiang Mai, a comer a darnos masajes y a recargar las pilas. Esta semana está en Chiang Mai nuestra amiga Gisel.la y nos hemos ido al Sunday Market con ella a cenar. Nos hemos echado unas risas y hemos hecho el subnormal, que eso se nos da de perlas. Tiene cojones que en España no nos vemos y nos tenemos que ver en tailandia. La semana que viene seguramente se venga con nosotros a dormir una noche al orfanato y así conoce a los niños.


Gisel.la se fue prontito a acostar porque al día siguiente se iba de trecking y nosotros nos fuimos al "Roof Top" que es un bar perroflauta que tiene unas vistas muy bonitas del Sunday Market.


En la Guest House a la que siempre vamos este fin de semana había un montón de españoles, cosa rara. Después del Sunday Market acabamos tomando con ellos cervecitas, de las cervecitas pasamos a las copas y al final fumé. Después de más de dos meses sin fumar he vuelto a caer... La noche me confunde jajaja


La noche estuvo muy divertida con los españoles de Palma de Mallorca y del del País Vasco, con unas chicas de la Republica Checa, otras chicas escocesas y unos chicos canadienses. Como siempre "Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno" jajaja.